Diverciencia 2020 se despide con la entrega virtual de premios a los mejores proyectos

Fuente EuropaSur

La entrega de premios de Diverciencia.
La entrega de premios de Diverciencia. / E.S.

R.D.

La decimocuarta edición de Diverciencia, las Jornadas de Ciencia en la Calle de Algeciras, que este año se han adaptado a un formato online debido a la situación provocada por la Covid19, se ha clausurado este viernes desde el Edificio I+D+i, de manera virtual, tras la entrega de premios por parte de la Fundación Campus Tecnológico y la Universidad de Cádiz, a través de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Facultad de Enfermería, a los mejores trabajos presentados, así como el Premio Parques Naturales y el galardón y menciones de honor que entrega el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Esta feria, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia e integrada en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, ha reunido expositores virtuales de 45 centros educativos y 28 entidades de investigación, divulgación, educación y medio ambiente, y más de 1.500 estudiantes han mostrado sus trabajos. Además, la cita ha contado este año con centros invitados de toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Andorra. Gibraltar, Argentina, Bolivia, Ecuador y México.

La Fundación Campus Tecnológico ha otorgado los premios en la categoría de Ciencias Puras a los trabajos ROBOT-TEC de la Universidad Autónoma de Occidente en México (primer premio), Exoplanetas ¿Cómo se detectan? del IES El Levante de Algeciras (segundo premio) y al proyecto La historia de la química como reto en tiempos de confinamiento del colegio algecireño La Inmaculada (tercer premio). Además, la entidad también ha otorgado una mención especial a los doce centros participantes en Pequediverciencia con sus alumnos de preescolar y primaria.

Los galardones en la modalidad de Ingeniería Industrial, concedidos por la Escuela Politécnica, han sido para la Academia Tecnológica Elemental de La Paz de Bolivia con el proyecto Detector de Gases Tóxicos y Partículas de Polvo MINE BOT (primer premio), el IES José Cadalso de San Roque con el proyecto Mucho más que arcadE (segundo premio) y el IES Kursaal de Algeciras por el proyecto Yo no soy un pulsa botones (tercer premio). La modalidad de Ingeniería Civil, que entrega el mismo centro universitario, ha quedado desierta.

Por su parte, la Facultad de Enfermería ha premiado en la modalidad de Biología y Ciencias Biomédicas al Colegio Puertoblanco-Montecalpe, por su Proyecto SARS-CoV-2: seguimiento científico de una pandemia. ¿Es la propagación un fenómeno estocástico o determinístico? (primer premio), al Instituto parroquial Bernardo D’Elia (Club de Ciencias Florentino Ameghino) de Argentina por Genética del aprendizaje en ratones de laboratorio (segundo premio) y al colegio Huerta de la Cruz por el trabajo Descubre el paraíso de tu ciudad: guía de las plantas exóticas de la ciudad de Algeciras (tercer premio).

El Premio Parques Naturales, en la categoría Ecología y Medio Ambiente, ha sido para el IES Isla Verde por el trabajo Green urban environment (primer premio), el trabajo Tratamiento y evolución de los suelos erosionados e incendiados del IES Consaburum de Toledo (segundo premio) y para el IES El Getares por Los invasores climáticos (tercer premio).

Asimismo, las menciones de honor otorgadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños han recaído en los trabajos de los centros IES Getares, IESKursaal, el Instituto Consaburum y el Colegio Puertoblanco-Montecalpe, por trabajos ya citados anteriormente, mientras que el galardón ha sido para el proyecto del colegio La Inmaculada La historia de la química como reto en tiempos de confinamiento.

La plataforma virtual de la feria (divercienciavirtual.com) se mantendrá activa hasta el 30 de octubre para aquellos que quieran visitarla.