Montecalpe Colores en el tiempo  2021
¡Un saludo desde el Colegio Montecalpe! Video Colores en el tiempo Saber más sobre Red de Ferias de la Ciencia Material descargable y/o entregable (Folletos, Dipticos, Trípticos, etc.) Atrás Asociación Amigos de la Ciencia Resumen del proyecto (Click para +info) Profesores y alumnos (Click para +info)

¡Un saludo desde el Colegio Montecalpe!

Resumen del proyecto (Click para +info)

Las reacciones oscilantes se caracterizan porque en ellas las concentraciones de las especies químicas varían rítmicamente a lo largo del tiempo.

La reacción de Briggs-Raucher es una reacción oscilante muy vistosa. Visualmente, se aprecia cómo una disolución va cambiando de color, pasando de incolora a amarilla y, bruscamente, a azul; posteriormente el color azul se disipa y la disolución vuelve a ser incolora.

El mecanismo para que esto suceda es muy complejo y la mayoría de los sitios web que hablan de ella no presentan el mecanismo de manera clara.

El objetivo de este proyecto es acercar al público este tipo de reacciones, muy poco frecuentes, a la vez que se muestra una reacción visualmente atractiva. Pero, sobre todo, se pretende presentar de manera comprensible un proceso químico muy complejo, en el que son cruciales las relaciones cinéticas entre muchas reacciones simultáneas.

Profesores y alumnos (Click para +info)

Profesor:

  • Gonzalo Martín Farfán.

Alumnos que realizan el proyecto:

  • Javier Brome Fornell
  • Andrés Rodríguez Miño
  • Alejandro Marín Martí
  • Jorge Rocha Bohórquez