Montecalpe  La Teoría del caos  2021
¡Un saludo desde el Colegio Montecalpe! Video "La Teoría del caos" Saber más sobre Red de Ferias de la Ciencia Material descargable y/o entregable (Folletos, Dipticos, Trípticos, etc.) Atrás Asociación Amigos de la Ciencia Resumen del proyecto (Click para +info) Profesores y alumnos (Click para +info)

¡Un saludo desde el Colegio Montecalpe!

Resumen del proyecto (Click para +info)

La Teoría del caos sostiene que hay muchos procesos en la naturaleza que se rigen por una dinámica muy compleja y, aparentemente para el ojo humano, funcionan de manera azarosa o caótica.

En realidad, no existe azar para ellos, sino que siguen unas leyes; simplemente nuestra incapacidad de controlar todas las variables que intervienen nos hace creer que funcionan sin orden, al azar. Además, son procesos muy sensibles a pequeñas variaciones en las condiciones iniciales.

Para mostrar esto se comparan en este proyecto dos procesos similares, pero mientras que el primero se rige por una dinámica simple, el segundo se rige por una dinámica compleja.

El primero es el péndulo simple. Su movimiento es muy predecible y sólo depende de la longitud de la cuerda. Es tan controlable, que podemos organizar una onda de péndulos modificando las longitudes de las cuerdas y generar una aparente onda, porque sabemos cómo va a moverse cada péndulo.

El segundo proceso es el péndulo doble. En su movimiento influyen muchas variables (el ángulo con el que se inicia el movimiento, las masas, etc.) y nos es imposible que los dos péndulos se muevan de manera coordinada, pareciendo que giraran azarosamente.

Profesores y alumnos (Click para +info)

Profesor:

  • Gonzalo Martín Farfán

Alumnos que realizan el proyecto:

  • Rafael Maestre López
  • Hugo Santiago Martínez Vázquez
  • Humberto Pérez de la Blanca Osta