IES Hozgarganta  ¿Qué les ocurre a estos Quercus? 2021
¡Saludos desde el IES Hozgarganta! ¿Qué les ocurre a estos Quercus? Saber más sobre Red de Ferias de la Ciencia Material descargable y/o entregable (Folletos, Dipticos, Trípticos, etc.) Atrás Asociación Amigos de la Ciencia Resumen del proyecto (Click para +info) Profesores y alumnos (Click para +info) Documentación del proyecto (Click para +info)

¡Saludos desde el IES Hozgarganta!

Resumen del proyecto (Click para +info)

El Chancro Carbonoso es una enfermedad causada por un hongo (Biscogniauxia mediterranea), que se encuentra asociada al decaimiento forestal de Quercus, una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las encinas y los alcornoques de la Península Ibérica.

Por este motivo algunos alumnos de 1º curso de grado medio en aprovechamiento y conservación del medio natural, junto con el profesor responsable del módulo de principios de sanidad vegetal, han realizado un trabajo de investigación en campo y laboratorio para la identificación de este patógeno.

Durante el trabajo de campo, los alumnos han muestreado el estado sanitario de algunos ejemplares de alcornoques en busca de síntomas típicos de la enfermedad (heridas en tronco y ramas con masas carbonosas principalmente), y posteriormente han seleccionado fragmentos de ramas previsiblemente afectadas por este hongo para su análisis en laboratorio.

Durante el trabajo de laboratorio, se han seleccionado diferentes fragmentos de masas carbonosas para su cultivo en placa de Petri y para la identificación en el microscopio de las estructuras propias del hongo.

Con todo ello, se ha podido concluir que las masas carbonosas observadas en campo sobre las ramas de Quercus suber corresponden a Biscogniauxia mediterranea.

Profesores y alumnos (Click para +info)

Profesor:

  • Jose Carlos Marcos Romero

Alumnos/as:

  • Sara Aguilar Rodríguez
  • Alan Butler Martínez
  • Aroa Calvo González