IES David Buján 2021 – Microplásticos en la arena 2021
¡Un saludo desde el IES David Buján! Microplasticos en la arena. Ciencia ciudadana Saber más sobre Red de Ferias de la Ciencia Material descargable y/o entregable (Folletos, Dipticos, Trípticos, etc.) Atrás Asociación Amigos de la Ciencia Resumen del proyecto (Click para +info) Profesores y alumnos (Click para +info) Documentación del proyecto (Click para +info)

Resumen del proyecto (Click para +info)

Microplásticos en la arena es un proyecto de ciencia ciudadana colaborativo que tiene por objetivo conocer la cantidad y tipo de microplásticos presente en nuestras playas.

Surgió del trabajo conjunto de tres escuelas españolas: el Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, el IES David Buján de Cambre y el Colegio La Inmaculada de Algeciras.

Tras esta satisfactoria experiencia, quisimos hacer crecer el proyecto y expandirlo a otras escuelas o asociaciones que quisieran adherirse, obtener datos propios y compartirlos en red, con la ilusión de que el trabajo conjunto permita en un futuro próximo hacer un mapa con las concentraciones y tipos de microplásticos de nuestras costas.

Para ello contamos actualmente con las siguientes herramientas: Guía interactiva en gallego que se puede incluir en aulas virtuales en formato SCORM. Creada por profesorado del IES David Buján en colaboración con técnicos del libro digital de Galicia (EDIXGAL-DIXIT) Guía del profesorado (pdf) para aplicar la actividad en el aula y compartir los datos. Pendiente de salir el formato SCORM en el mes de junio. Página web donde enviar los datos obtenidos y consultar datos de otras playas. https://n9.cl/fp7f1 En nuestro centro hemos utilizado este proyecto de ciencia ciudadana para iniciar a los más pequeños en la investigación científica, a los que llamamos investigadores-pro, siempre vigilados por un mentor, en nuestro caso de 1º de bachillerato.