IES Azuer Kirigami geométrico y los maravillosos «encajes» de papel de D. Pío del Río Hortega 2021
¡Un saludo desde el IES Azuer! Video - Kirigami geométrico y encajes de papel de pío del río hortega Saber más sobre Red de Ferias de la Ciencia Póster - Ciencias Puras Atrás Asociación Amigos de la Ciencia Resumen del proyecto (Click para +info) Profesores y alumnos (Click para +info) Documentación del proyecto (Click para +info)

¡Un saludo desde el IES Azuer!

Resumen del proyecto (Click para +info)

D. Pío del Río Hortega (1882-1945) es uno de los neurohistólogos más importantes de la escuela de Cajal.

Fue el descubridor de la microglía, células del tejido nervioso encargadas de su defensa. Además, tenía una afición muy poco conocida de doblar y cortar servilletas de papel durante sus tertulias de café, dando como resultado unos increíbles “encajes” de papel, todos diferentes y únicos.

Es conocido que la papiroflexia y por ende, el kirigami (doblar y cortar papel), permite potenciar la psicomotriz manual fina, además, de fomentar el uso y visualización de conceptos geométricos como diagonal, ángulos, mediatriz, bisectriz, así como el estudio de los frisos y las simetrías.

En este trabajo se ponen en práctica una actividad STEAM con alumnos de secundaria consistente en volver confeccionar algunos de los “encajes” papel de Río Hortega, casi 100 años después de su creación, siguiendo los pasos necesarios para obtener una réplica de los mismos y con ello acercarnos a través del kirigami a la geometría.

Profesores y alumnos (Click para +info)

Profesores/as:

  • José Luis Olmo Rísquez

Alumnos/as:

  • Mario Sánchez-Migallón Alises